sábado, 18 de agosto de 2007

Paul Pope / Pulphope


*Estoy a favor de la habilidad. [La dicotomía high-art/low-art] es otra cosa que merece la pena ser destruída, diría, porque me parece que es una intimidación. Eso beneficia a los responsables de los museos. Realmente no beneficia a la gente creativa. Nunca me he sentido cómodo con eso, especialmente considerando que en la escuela de arte, donde yo fui a la escuela, había un gran prejuicio a favor de las video-artes, el trabajo conceptual, las performances. Algo que estuviera basado en técnicas tradicionales –tanto impresión como dibujos al natural, que es en lo que yo estaba interesado, y habilidad en el dibujo- se miraba despectivamente, lo que realmente me molestaba. Fui expulsado de la escuela de arte, pero finalmente llegué al punto en que podía tomar un cepillo de dientes como proyecto y muchas veces conseguía notas realmente buenas simplemente porque jugaba su juego.

*Spiegelman dijo esto hace siglos. Dijo que todas las formas de comunicación desfasadas se convierten en arte porque se vuelven inútiles.

*Quiero decir, las películas son películas. Son cine. Vas al cine, y las ves y son una proyección de luz, pero en realidad lo que cuenta es la experinecia. Estoy seguro de que la película Transformers está diseñada para ser vista a cámara lenta en un portátil. Puede tener cantidad de propósitos. El virus Transformer, tal como es, puede darse en juguetes y existirá en juegos y existirá en comic-books. Eso es una buena noticia, aparte del hecho de que Disney ganó el copyright y la lucha por el dominio público, y Superman ganará después. Es una buena noticia para los iconos establecidos del entretenimiento. Es bueno para Elvis.

*Si te fijas en alguien como Oscar Wilde, probablemente podrías describirlo como un rock star en cierto modo. Él era ese personaje más grande que la vida. No sé. Creo que lo que es importante ahora cuando miro a los músicos que respeto o los artistas que respeto, alquien como Matthew Barney, tiene que ver con que realmente te guste, con que creas en lo que hacen. Suena banal, pero que sean definidos y determinados en lo que respecta a su expresión. En definitiva, simplemente fabricamos ideas y las presentamos en algún formato.

*En todo caso, he reducido mi biblioteca de cómics básicamente a los 5 primeros años de Heavy Metal, el manga que me gusta y algunos artistas europeos. Hay un par de excepciones, Jeff Smith, Jim WoodringHugo Pratt, pero él es europeo. En cierto punto tienes que cerrar el grifo y mirar hacia tu propio trabajo, porque hay demasiadas cosas qué mirar y sobre las que pensar.

*Basándome en Batman, realmente quiero meterme en los aspectos físicos del héroe, el superhéroe. Tengo un reparto enorme de villanos y todos son realmente divertidos. Hay un buen puñado de pequeñas ediciones de la narrativa. Hay algunos pequeños desacuerdos que los monstruos tienen consigo mismos que tienen su reflejo en la historia principal.

*Dar el salto al color supone una nueva forma de pensar, porque de repente es como entrar en una nueva dimensión. El color establece un ambiente y un ritmo y esos otros aspectos, el control de la mirada. Bueno, no quiero decir que sea una dimensión distinta, como 2 dimensiones frente a 3 dimensiones. Sólo que de alguna manera es diferente.

Paul Pope entrevistado por Sean T Collins, para la pagina web de Wizard y traducido por entrecomics.

6 comentarios:

dr. ku dijo...

No ubico al tipo, pero de la entrevista rescato:
“Creo que lo que es importante ahora cuando miro a los músicos que respeto o los artistas que respeto, alquien como Matthew Barney, tiene que ver con que realmente te guste, con que creas en lo que hacen”


Me gusta eso de creer en los artistas.
(no importe el grado o la forma de la creencia)
Hay que tener crencias, ser porfiado en algo, buscar ideas y tener ideas propias.
Hay que buscar en quien creer, y estimo que eligir a unos artistas para tal objeto es una buena obción.
Sin creencias seriamos sólo una masa de carne, hueso y grasa.

Ojo de Vidrio dijo...

Hola, es posible que me escribas un mail a los.comics@gmail.com? graciasp (no sale ningún mail en ningún lado)

Anton Díaz Oliva dijo...

Totalmente de acuerdo con la necesario destrucción (o silenciamiento) de la dicotomía high-art/low-art.

Aunque espero -y tengo fe- en que las nuevas generaciones vengan con menos prejuicios en ese ámbito.

Al final -independiente del formato- estamos hablando de experiencias, historias, etc

Mon dijo...

Hola!!! he tratado de ponerme en contacto contigo desde Suecia, sin lograrlo. Se trata de una tesis en la Universidad de Lund, Suecia. Porfavor, comunicate ;-)Mónica Lagunas.

Mario Guajardo dijo...

Difícil opinar. Creo que sí hay obras mejores que otras. Literatura, cine, etc. Creatividad o ingenio, no bastan. Pero sí concuerdo con lo de la experiencia, esa onda de "conmoverse" de la Sontag. Experiencias que otorgan no sólo Proust o Joyce o Bergman, etc. Repito, tema escabroso.

Gregorio Bermudez dijo...

Mire y Lea:
www.pensamientovulgar.blogspot.com